Funciones del Administrador de Fincas
Dentro de las funciones del administrador de fincas en la gestión de comunidades de propietarios están:
- La preparación y la asistencia a juntas ordinarias, así como si se produce alguna extraordinaria por motivo de una obra, etc.
- La presentación de cuentas de la comunidad al presidente
- La propuesta de obras necesarias, así como ejecución de los acuerdos adoptados por la comunidad
- La realización de informes de gastos, ordinarios y extraordinarios
- La liquidación de los presupuestos de la comunidad
- Los cobros, pagos y la contabilidad de la finca
- La gestión de Impagados
- La gestión de personal que trabaje en la finca
- La asesoría jurídica, legal y técnica
- La custodia de toda la documentación de la Comunidad
En los tiempos que corren entendemos que es fundamental ofrecer, además de los servicios habituales, un completo asesoramiento que permita actuar en cuatro vías fundamentales:
Optimización del gasto
La optimización del gasto: para ello, y mediante un riguroso control de los estándares de calidad, se proponen anualmente los suministros y servicios más económicos para el periodo. Actuamos entre otros sobre:
- Electricidad: buscamos una reducción en la factura de electricidad de entre un 6 y un 15 % (dependiendo de la tensión y el voltaje contratado).
- Seguros: buscamos los más baratos. Trabajamos con corredores de seguros independientes que garantizan atención personalizad y la mejor póliza al mejor precio.
- Nóminas y seguros sociales
- Subcontratas
- Subvenciones
Apoyándonos en los acuerdos colegiales ofrecemos Bancos que minimizan las comisiones y, gracias a nuestro volumen, una central de compras para obtener los mejores servicios al mejor precio.
Adecuación a la Normativa y control y presentación de Novedades
La compleja legislación actual (municipal, autonómica, estatal y comunitaria) hace que las Comunidades tengan que pasar cada vez más controles técnicos, cuyo incumplim
iento suponen molestias e incluso sanciones económicas, pudiendo derivar en peligrosas responsabilidades, por ejemplo la Nueva Normativa de Inspección de Instalaciones Eléctricas Comunes de Baja tensión.
Oxabre Gestión y Valoración presta asesoria legal y fiscal. También controlamos y analizamos las empresas emergentes que pueden ofrecer servicios novedosos y de interés para las Comunidades y sus propietarios.
Gestión de impagados
Comenzamos nuestro proceso de gestión de impagados asesorando a la Junta de Gobierno para realizar la reclamación.
Pertenecemos al Plan de Lucha Contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios, que patrocina el Colegio de Administradores de Fincas de la Comunidad de Madrid.
Trabajamos también con todas las ofertas que el mercado ofrece en este campo, por ejemplo:
- Arrenta Comunidades: Empresa dedicada al arbitraje y que ofrece un sistema de intermediación que permite recuperar impagos en cinco meses (incluye, en caso de ser necesario, los gastos de abogado y procurador).
- Logalty: empresa que a través del Colegio de Administradores de Fincas ofrece un servicio de notificaciones reconocidas judicialmente y que suponen un ahorro del 50 % sobre las tarifas habituales.
Nuevas tecnologías
Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías perseguimos objetivos como el ahorro de dinero de los miembros de la comunidad.
Buscando siempre la satisfacción de nuestros clientes y administrados hemos dado un paso adelante y creado el Despacho 24 horas. En el mismo todos los vecinos podrán consultar actas, teléfonos de interés, números de póliza, hacer sugerencias o comunicar incidencias, etc. y el Presidente el estado de las cuentas y saldos.
Otro avance es el del gestor energético, que puede suponer un ahorro importante en los gastos comunes. Revisa el gasto de energía ascensor, climatización, calefacción o iluminación. Aquí aparece el gestor energético, un perfil de ingeniero para monitorizar, controlar y gestionar de manera inteligente los consumos energéticos, valiéndose de la plataforma SCEE, que monitoriza en tiempo real el comportamiento del inmueble.
La plataforma SCEE analiza e informa sobre desviaciones de comportamientos energéticos en el edificio como son los consumos latentes y anómalos en los servicios comunitarios (climatización, refrigeración, iluminación…) y gestiona su demanda energética en términos económicos.
SCEE usa un sistema de monitorización en tiempo real que, junto con la persona encargada, indica soluciones y cambios de hábitos en las comunidades de vecinos, sin perjuicio de seguridad o confort.